viernes, 1 de octubre de 2010

¿Síntomas del camino al subdesarrollo? El fracaso de los piquetes - ABC.es

A man walks past a burning barricade during a general strike in central Barcelona September 29, 2010. Spanish labour groups, including the two largest unions CCOO and UGT, have called the first general strike in eight years to protest against spending cuts the government says are needed to allay concerns the country could slide into a debt crisis that would threaten the unified euro currency.  REUTERS/Gustau Nacarino (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST POLITICS)

Tengo tiempo advirtiendo sobre la tercermundización de España, la aparición de eventos que no se corresponden con el pretendido estatus de país desarrollado. La supuesta "Huelga General" del 29-S, además de ser la más atípica de la historia de la democracia española, dejó entrever la presencia de una figura funesta, muy conocida por los argentinos: los piquetes. Solo basta no caer en la gilipollez de seguir imitando lo peor: durante el siglo pasado Argentina pasó, irremediablemente, de país desarrollado a tercermundista - que España no siga ese camino en este siglo XXI. Escapar a la autopista del subdesarrollo pasa, necesariamente, por una recuperación de la confianza y el buen cuidar de la cosa pública, lo cual no será posible sin la inmediata dimisión del gobierno ZP. Espero que no sea demasiado tarde para España, pero la dramática cifra de parados y la forma en que sindicato y gobierno, complices ambos, le han dado la espalda, borran de mi los atisbos de esperanza...

GALICIA / LA LUPA

ALFREDO AYCART

Una de las consecuencias más atroces de la muy deficiente regulación legal del derecho de huelga en España es la intolerable impunidad de los piquetes coercitivos organizados por los sindicatos para conculcar el derecho de muchos trabajadores a ignorar sus consignas ideologizadas. Decenas de miles de autónomos, empleados por cuenta propia o ajena y pequeños comerciantes, se vieron ayer obligados a cerrar sus negocios, a abandonar su puesto de trabajo ante la actitud violenta de los piqueteros, empeñados en conseguir por la fuerza lo que fueron incapaces de lograr por la vía argumental.
Poco proclives al diálogo, los muy numerosos integrantes de la casta de los liberados sindicales —una figura tan impecable en teoría por ser garante de un derecho laboral como conturbada por una práctica de amparo del más descarado incumplimiento de las obligaciones laborales— trabajaron ayer con el denuedo que les falta el resto del año para aumentar la incidencia de un paro fracasado desde su origen.

Gobierno y UGT, abiertos al diálogo un día después de la huelga general

De la Vega señala que ahora la prioridad es "retomar el diálogo". Méndez se muestra dispuesto pero replica: "Hay que saber para qué".
- - -
gilipollas.1. adj. vulg. gilí. U. t. c. s. gilí.(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.Fuente: DRAE - http://buscon.rae.es/draeI/

1 comentario:

  1. UGT y CCOO se han convertido en una especie de Ministerios. Lo del 29-S fue una algarada en defensa de los privilegios de esos Ministerios, no vaya a ser que con los recortes de la crisis, se los recortasen a ellos.

    ResponderEliminar